jump to navigation

POR LA VÍA DE LA REGENERACIÓN – Nota crítica del escritor Josep Carol 13 febrero, 2015

Posted by franciscolozano in Literatura, Política, Sociedad.
trackback

Dice el escritor Josep Carol (Martorell, 1929) ―premio Café Gijón de novela corta en 1959 con la novela EL PARADOR, autor del éxito editorial LA RIADA, de 1966, y de varias novelas más, al tiempo que prolífico y reconocido crítico literario, presidente del jurado que fue durante más de treinta años de los Premios Vila de Martorell de poesía, uno de los más antiguos y prestigiosos del país, tanto en lengua castellana como catalana― que “sólo existe sentido común donde existe sentido comunitario. Por eso escasea tanto aquél: porque abunda muy poco este último”.

No sólo suscribo esta reflexión sino que, además, la encuentro muy apropiada para abonar el suelo en el que se asienta mi ensayo POR LA VÍA DE LA REGENERACIÓN, en el que he intentado aproximarme a la compleja problemática que acompaña a las presentes tensiones entre Catalunya y España con equidistancia, rigor y racionalidad, pero con convicción firme en unos principios que constato, con preocupación, que están soterrados por el juego político cortoplacista, por los monólogos disfrazados de diálogos con los que se está pretendiendo zanjar el problema por las partes en conflicto y por la centrifugadora emocional que se ha enseñoreado de la parte más superficial y blindada de los argumentarios contingentes que circulan, haciendo muy difícil, por no decir imposible, abrir la mente a ciertos temas de fondo en los que, con independencia del color o las simpatías de cada uno, deberíamos encontrarnos unidos.

El debate pendiente al que me refiero es social y por lo tanto es también político, pero toca la médula de lo que somos y de lo que queremos que nuestras futuras generaciones sean en su papel como ciudadanos, individual y comunitariamente. Cargamos ―tanto como presumimos― con una cultura y unos modos de hacer que nos han definido como sociedad y como nación ―como cada una de las naciones que han sumado hasta llegar a lo que ahora somos― y es tiempo de pensar qué cosas habría que revisar y cómo abordar tal empresa. Lúcida y acerada es la puya con que Carol nos retrataba hace ya cuatro décadas, cuando sentenciaba que “los españoles somos formidables cuando no actuamos como españoles”, y sabia su afirmación de que “sólo llegan a ser hombres o mujeres integrales los que son hombres o mujeres íntegros”, un pensamiento que se ajusta, para mi satisfacción, con las tesis que mi ensayo ha querido defender.

Es un privilegio contar hoy con una NOTA DE CRÍTICA LITERARIA que Josep Carol ha hecho de mi ensayo POR LA VÍA DE LA REGENERACIÓN y que os invito humildemente a leer.

En castellano / En catalán

Anuncios