jump to navigation

La Aldea Humana 8 noviembre, 2011

Posted by franciscolozano in Futuro, Sociedad.
trackback

Globalización versus nacionalismos. Mestizaje versus diferenciación. Más allá de los componentes puramente financieros de la actual crisis económica, existen tendencias de fondo mucho más potentes que ya nos están conduciendo a un cambio de paradigma en la forma de entender el mundo, en la manera de organizar la convivencia entre sus habitantes (las antiguas naciones-Estado, las organizaciones transnacionales, las nuevas potencias emergentes, etc) y, probablemente, en la horquilla de valores que deberán fundamentar, a la par que inspirar, al ser humano.

Como es lógico en un proceso de tanto calado, el camino no está siendo fácil. Los cambios en los equilibrios de poder hasta ahora vigentes generan enormes tensiones entre regiones del globo y, al mismo tiempo, la insolvencia de algunas premisas de los modelos económicos y su difícil sostenibilidad en el tiempo están ya provocando reacciones de rechazo e indignación en amplios colectivos de la población ajenos a los círculos de poder. Aunque han habido iniciales tentaciones de ningunear a estos movimientos por incipientes o carentes de contenidos concretos, se tratan, en mi opinión, de señales de aviso propias del proceso de cambio en el que ya estamos inmersos. No serán las únicas y deberemos estar atentos para identificarlas.

¿Podremos pasar de una visión fragmentada del mundo a una visión más unitaria, en la que sean compatibles tanto el respeto por las diferencias como la apuesta por una gestión global de los asuntos que nos interesan y nos conciernen a todos (el crecimiento equitativo de los territorios, el uso racional y consensuado de los recursos naturales para que puedan satisfacer las necesidades de todos y no sólo las de unos a costa de los otros, la lucha conjunta para afrontar retos colosales en materia de demografía, de clima y de medio ambiente, etc)?

De estos desafíos y de estas inquietudes trata mi artículo La Aldea Humana, una reflexión sobre una forma alternativa de ver a los habitantes de este planeta compartiendo un hogar común. Os invito a dedicar unos pocos minutos de vuestro tiempo a su lectura.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: